Icono del sitio AlemánManía.com

Aprende Alemán con AlemánManía. Presentación

Banderas de los principales países de lengua alemana en la Unión Europea

Esta entrada es el inicio de una nueva sección de AlemánManía: ‘Aprende Alemán’. Ésta no pretende ser un curso de alemán ni un manual de gramática. Aunque contará con algunas indicaciones gramaticales, su objetivo principal es servir de ayuda para aumentar y reforzar nuestro vocabulario de la lengua alemana: nombres, verbos, adjetivos,…

El vocabulario estará organizado en grupos de palabras relacionadas temáticamente: el cuerpo humano, medios de transporte, hogar, deportes, etc. Estos grupos no serán demasiado grandes para que resulte más fácil su aprendizaje y memorización.

Algunos apuntes básicos.

En alemán hay tres géneros gramaticales: masculino (Der), femenino (Die) y neutro (Das). El artículo en plural es el mismo en los tres casos (Die).

El género gramatical en muchas ocasiones no coincide con el que tiene la palabra en español. Así que es muy importante aprender las palabras con su género y la forma del plural.

A pesar de no existir unas reglas generales, son:

Masculinos
– Los días de la semana, los meses, las estaciones del año.
– La mayoría de nombres terminados en -en: der Wagen (el coche), der Boden (el suelo).

Femeninos
– Los nombres terminados en -ung, -heit, -schaft, -keit: die Kleidung (la ropa), die Gelegenheit (la ocasión), die Freundschaft (la amistad), die Geschwindigkeit (la velocidad).
– Los nombres terminados en -ie, -ion, -enz, -tät, -ik: die Fotografie (la fotografía), die Organisation (la organización), die Konsequenz (la consecuencia), die Realität (la realidad), die Musik (la música).
– Los femeninos de las profesiones se forman añadiendo la terminación -in: der Architekt – die Architektin (el arquitecto, la arquitecta), der Lehrer – die Lehrerin (el profesor, la profesora).

Neutros
– Los diminutivos que acaban en -chen y -lein: das Mädchen (la niña), das Fräulein (la señorita).
– Los infinitivos y adjetivos sustantivados que no designan personas: das Trinken (el beber), das Gelbe (lo amarillo).
– Nombres terminados en -ment y -(i)um: das Medikament (el medicamento), das Gymnasium (el instituto).

Los sustantivos tanto propios como comunes se escriben siempre con mayúscula: die Frau (la mujer), das Kind (el niño), der Mann (el hombre).

 
Pronunciación del alfabeto alemán. Video del canal de You Tube de Deutschonline.

Pronunciación de los diptongos en alemán. Video del canal de You Tube de UNEDcursoscoma.
En el vocabulario que vayamos aprendiendo se indicará:

– En los sustantivos: la palabra en español, la traducción al alemán con su género correspondiente y su forma en plural.

– En alemán los artículos, sustantivos, pronombres, adjetivos y números se declinan según la función que desempeñan dentro de la oración. Existen cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. En el vocabulario los artículos figurarán en Nominativo, caso que corresponde al sujeto de la frase: derdiedas (singular) y die (plural).

– En los verbos: el infinitivo en español y alemán y la forma alemana del Pretérito simple y la del Pretérito compuesto:

conocer: kennen (inf.) – kannte (Pret. simple) – gekannt (Pret. compuesto)

En alemán todos los infinitivos terminan en -n o -en: haben (tener), tun (hacer).

En lineas generales este es el esbozo de ‘Aprende Alemán’. Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poco a poco saldrán y las iremos viendo.

Espero que esta nueva sección te guste y os sea de utilidad para
mejorar vuestro alemán. Si es así compártela en tus redes sociales. 😉

+info:
Sobre la lengua alemana.
Alemán a la alemana, aprende alemán con videos.
TodoDAF, directorio de recursos para aprender alemán.
Alemán para hispanohablantes, lista de reproducción de los videos del curso de alemán de la UNED Cursos COMA.

Salir de la versión móvil