Alemania, considerada el motor económico de la Unión Europea, se ha convertido en la meta a alcanzar para muchos de estos refugiados. Pero, tristémente y como podemos ver a diario en los noticiarios televisivos, no siempre son bien recibidos al finalizar su viaje.
La crisis económica que afecta a Europa desde hace años, el miedo al extranjero (especialmente si es pobre) y a sus culturas hace que los brotes xenófobos aumenten en Alemania, y en otros países europeos, y levantemos alambradas físicas y muros de intolerancia frente a estas personas que buscan asilo.
A pesar de que Alemania es el país europeo que más refugiados acoge, con frecuencia vemos noticias de ataques a centros de refugiados. Afortunadamente muchas personas luchan frente a estos comportamientos violentos. Este es el caso de Daniel Molitor, director de un centro de refugiados que, en vez de cruzarse de brazos y a pesar de las amenazas a su persona, trabaja día a día para ayudar todo lo que puede a las personas acogidas en su centro. En el siguiente video, del canal de Deutsche Welle en You Tube, podemos ver un reportaje sobre la actividad en el centro de refugiados y la entrevista a su director.
En este otro video, del mismo canal, Deutsche Welle trata la apertura de fronteras de Austria y Alemania a los refugiados atrapados en Hungria:
+info:
– Crisis migratoria en Europa 2015.
Créditos de la imagen:
„Refugee crisis in Europe Q1 and Q2 2015“ von Furfur – data source:Asylum and first time asylum applicants by citizenship, age and sex Monthly data (rounded), Eurostat [migr_asyappctzm]Population on 1 January (tps00001), Eurostatsvg source: Diese Datei wurde von diesem Werk abgeleitet: European Union map.svg. Lizenziert unter CC-BY-SA 4.0 über Wikimedia Commons.